Leyenda de Céculo
Ceaculus o Céculo fue hijo de Vulcano y Praeneste
La leyenda narra que los pastores llamados Delpidios tenían una hermana llamada Praeneste y un día una chispa de fuego que saltó de la fragua de Vulcano al vientre de Praeneste o Preneste que quedó embarazada, Praeneste era casada y tenía su hogar y sus hijos.
Otra versión cuenta que el niño fue abandonado cerca al templo de Júpiter y fue encontrado por 2 mujeres jóvenes que iban a recoger agua de una fuente cercana y lo llevaron a los 2 hermanos Delpidios quienes lo criaron y ellos le pusieron el nombre de Céculo porque el humo de una hoguera cercana le había irritado los ojos y aparentaba estar ciego.
A los 9 meses se dirigió a un lugar escondido para dar a luz y al nacer hijo notó que tenía los ojos muy pequeños y lo llamó Caeculus que significa "ciego".
Posteriormente Praeneste abandona a su hijo en un monasterio y retornó a su hogar; las sacerdotisas escucharon el llanto del niño y al verlo lo cargaron y al no encontrar a la madre del niño lo adoptaron.
Céculo creció y se dedicó al robo y al saqueo, la rapiña, posteriormente se arrepiente y abandona esa vida.
Fundó la ciudad de Praeneste (Palestrina) en el Lazio, en una ocasión reunió a los ciudadanos y les comentó que el era hijo de Vulcano y al no creerle Céculo invocó a su padre y la reunión se vio cercada por el fuego, provocando que se atemorizaran y logrando que obedecieran a Céculo y lo siguieran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario