Diosa de la Agricultura
Deméter diosa de la naturaleza, agricultura y la fertilidad ó fecundidad, hija de de Cronos y Rea, otras versiones: hija de Zeus y Opis (nereida) o Cibeles, es una de los doce dioses Olímpicos y a ella se le ofrece las primicias de todos los frutos que da la Tierra, sus símbolos son la gavilla y la hoz y se le representa con corona de espigas, sentada llevando una antorcha en una mano y un puñado de espigas en la otra; la diosa proporcionaba alimentos y la nutrición, fue llamada "madre nutricia" se le dedicaba la espiga y el narciso, es titulada como: legisladora, dadora de frutos, señora verdeante, subterránea, es considerada descubridora del trigo y ella enseñó a cultivarlo, cosecharlo, prepararlo y cocinarlo.
Fue devorada por su padre Cronos, igual que a sus hermanos, por temor a que lo destronen, hasta que Zeus lo obligó a arrojarlos de su vientre; viajó con Baco enseñando la agricultura a los hombres.
Sus dos hermanos Zeus y Poseidón se enamoraron de ella, pero fueron rechazados, Zeus se transformó en toro y la violó así nació Persefone.
Para evitar a Poseidón, se transformó en una yegua y se escondió entre los caballos del rey Oncos de Telefousa, Arcadia, pero al saberlo Poseidón, se convirtió en un caballo y también la violó y de esa unión nació el corcel Areión.
Madre de Perséfone o Proserpina cuyo padre era Zeus, cuando Perséfone desapareció, secuestrada por Hades, Deméter la buscó.
Deméter se enamoró de Jason y tuvo a Plutos (riqueza).
Madre de Perséfone o Proserpina cuyo padre era Zeus, cuando Perséfone desapareció, secuestrada por Hades, Deméter la buscó.
En Eleusis entra al servicio del rey Celeo y su esposa Metamira o Meganira, les enseño a elaborar la tierra y a sus hijos Triptolemo y Demofonte agradecida les prometió hacerlos dioses, en pleno rito Metanira irrumpió y muere Demofonte, en compensación Demeter otorgó poderes a su hermano solo a Triptolemo.
En otra versión Demofonte no muere, sino que no alcanza la inmortalización.
Cabarnos, pastor de la isla de Paros le reveló a Demeter que Hades había raptado a su hija Perséfone y Helios el dios del Sol que todo lo ve, lo confirmó, Demeter molesta dejo de sustentar la vida y las plantas se secaron y la agricultura se paralizó.
Deméter se vistió de luto, encendió dos antorchas, baja del Olimpo, Hecate decide acompañarla y fue a buscarla por todo el mundo, de día y noche, sin comer ni beber, nadie sabia nada y siguió buscándola, vagando por 9 días y 9 noches.
Aretusa que era una ninfa nereida al ver a Demeter triste le contó que había visto a su hija Persefone en el Tártaro, como la reina del Hades, le aconsejan que pregunte a Helios, el dios Sol que todo lo ve y Helios que había visto todo se lo contó y todos los dioses quedaron indignados, los campos dejaron de producir y las plantas comenzaron a morir y los animales también; como los campos no dieron frutos, Demeter se desconsuela y Zeus mandó a Iris y luego a todos los dioses a pedirle a Demeter que regrese al Olimpo, pero ella se niega y
Demeter decide descender al Hades, allí encuentra a su hija por lo que Zeus decidió mandar a Hermes donde Hades, instándolo a que devolviera a Perséfone pero Hades le contesta que al haber probado comida de los muertos ya no podía volver.
Ascálafo, hijo de Aqueronte y de la noche contó que Persefone si había comido 7 granos de granada en el Tártaro, Demeter enojada lo convirtió en buho.
Al final logran convencerlo de que dejara salir del Tártaro a Perséfone y Hades decide que pase 6 meses en el Tártaro con los muertos y 6 meses con su madre entre los vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario