google.com, pub-8029279417653606, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Grecia clásica, leyendas, dioses y semidioses: Poseidón

martes, 25 de agosto de 2015

Poseidón

Poseidón: dios del mar

Poseidón: dios del mar y de las tormentas


Hijo de Cronos y Rea, dios del mar, que desata tormentas, desquicia las rocas y hace brotar manantiales; hermano de Zeus, Señor de la Atlántida, protector de los navegantes, decidía quién debía ganar un combate, padre de los Cíclopes y de Orión, su símbolo: el tridente, es uno de los Dioses Olimpicos y heredero del trono del Olimpo, casado con la nereida Anfitrite, con quien no tuvo hijos.
Fue criado por Telquines y por Cefira (hija de Oceáno)
Poseidón se enamoro de Demeter, diosa de la naturaleza
y la fecundidad y ella para eludir el acoso, se refugió en el mar Egeo, Demeter se convirtió en yegua y notarlo Poseidón se convirtió en caballo, de esa unión nació Arión (corcel). 
Otra versión dice que Poseidón golpeó a la Tierra y salió el caballo Arión;otra dice que Poseidón hirió a la Tierra con su tridente y brotó un hermoso corcel al que llamaron Arión.
Construyó la muralla de Troya con Eaco y Apolo y como Laomedonte el rey de Troya no le pagó, Poseidón hizo salir un monstruo del fondo del mar que asoló los pueblos troyanos.
Poseidón tuvo varios hijos, casi todos gigantes, montruosos y maléficos a diferencia de los hijos de Zeus que todos fueron héroes.

Hijos que tuvo con :

- Amimone: Nauplio.
- Anfitriti: Triton.
- Cerción: Escirón y Orión.
- Halia: los 6 hijos que tuvieron, fueron enterrado bajo tierra por Poseidon, como castigo, Rodo nació en la Isla de Rodas, del cual se tomó su nombre del de la niña. 
- Ifigenia: a los Aloádas.
- Ifimedia: Oto y Efialtes.
Demeter: enamorado de ella, la acosaba y para eludirlo vivió en Egea convertida en yegua, al notarlo Poseidón se convirtió en caballo y nació Arión (caballo) y una hija, cuyo nombre Senora estaba prohibido pronunciar.
- Medusa: Crisaor (gigante) y Pegaso.
- Tiro: Pelias y Neleo.
- Toosa: Polifemo (cíclope)

No hay comentarios:

Publicar un comentario