google.com, pub-8029279417653606, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Grecia clásica, leyendas, dioses y semidioses: Heracles

Heracles

 Heracles, Hércules, Alcides     

Las hazañas de Heracles

HérculesHeracles fue el personaje mas famoso de la mitología griega. 
Hay muchas versiones sobre Heracles (griego), en las que se han tratado de aumentar las historias de este semidios que pertenece a la mitología griega, tan fantástica que para muchos les parece que si existió, Hesiodo y Homero en los s. VII y VIII a. C. y Píndaro y Eurípides escribieron sobre el héroe.


Mito de HeraclesHijo de Zeus y Alcmena, quién era esposa de Anfitrión y este nieto de Perseo. 
Anfritrion se ausentó de su hogar, Zeus tomó su forma y engaño a Alcmena y concibieron a Heracles, más tarde regreso Anfitrión, se unió a Alcmena y concibieron a Alficles hermano gemelo de Heracles. 
De niño recibió educación de Anfritión, quién le enseña a conducir carros en Tebas donde se crio y creció. Heracles tuvo una vida llena de aventuras y peligros desde su nacimiento.
Hera celosa lo odiará en toda su existencia, envió una serpiente para que matara a Heracles cuando había nacido, pero el la cogió y la estranguló con sus manitos.
Heracles nació en Tirinto. cuando Alcmena tuvo a Alcides, lo llamó así por su abuelo Alceo, ya en la edad adulta, Apolo le puso el nombre de Heracles, para nombrarlo servidor de la Diosa Hera.
Zeus ordenó a Hermes poner al recién nacido Heracles junto a Hera que estaba dormida, para que lactase del pecho de la diosa, esta se despertó sobresaltada y un chorro de leche escapó, formándose la Vía Láctea.
Se le atribuyen varias esposas, con Hebe, diosa de la juventud, Megara, hija del rey Creonte, a quién mató y a sus tres hijos en un acto de locura y Deyanira hija de Eneo que para obtenerla luchó contra Aqueloo; al intentar cruzar el río Eveno se les presentó el centauro Neso, quién pretendía a Deyanira y se ofreció pasarla a la otra orilla, Heracles aceptó, Neso cargó a Deyanira y en vez de cruzar el río quiso huir robándose a Deyanira y Heracles reaccionó lanzándole una flecha envenenada con sangre de  Hidra; Neso antes de morir le entregó a Deyanira su túnica teñida en sangre y le aseguró que con ella Heracles nunca la abandonará por otra mujer, tiempo después al saber que Heracles había raptado a Iole le envió la túnica que apenas se la puso Heracles sintió un fuego que lo abrazaba.

Los maestros más hábiles lo educaron:

- Autolico (hijo de Hermes): le enseño la lucha con los brazos y el cuerpo.
- Eurito (rey de Ecalia, Tesalia): le enseñó el manejo del arco y la flecha.
- Eumolpo: el canto.
- Castor y Polux: la gimnasia y la lucha con armas.
- Eumolpo y Lino: le enseñaron a tocar la lira, la citara y a cantar.
- Quiron. astronomía y medicina.

Cuando Eumolpo se ausentaba Lino (hermano de Orfeo) lo reemplazaba pero era mas exigente y cuando Heracles se distraía Lino lo castigaba y lo golpeaba, hasta que un día Heracles molesto le devolvió el golpe y lo mató; Heracles fue juzgado y se autodefendió argumentando una Ley de Radamantis que proclamaba inocencia a quién repelía una agresión injusta y los jueces lo absolvieron de culpa alguna.
Anfritión mandó a Heracles a cuidar su ganado, allí se hizo adulto, alcanzando su mayoría de edad, altura y su fuerza descomunal.
Heracles conquistó Orcómeno, tribu que exigía a Tebas pagar un tributo  y como recompensa permitieron que se casase con la princesa Megara; Hera lo hizo caer en la locura, enfadada por los excesos y falta de piedad que mostraba con sus victimas, Heracles cegado por la locura, perdió el juicio, arremetió contra su mujer Megara y la mató a flechazos, al igual que a sus hijos, después, avergonzado por las atrocidades que había cometido se aisló; tras buscarlo y encontrarlo su hermano Ificles lo llevó al Oráculo de Delfos y la Sibila le dijo que tenia que cumplir una serie de 12 trabajos ordenados por Euristeo, el hombre que había usurpado la corona de Tebas y a quien más odiaba Heracles.

Las 12 tareas o trabajos de Heracles fueron :

- 1ra: Matar al León de Nemea.
- 2da: Matar a la Hidra de Lerna.
- 3ra. Capturar a la Cierva de Cerinea.
- 4ta. Capturar al Jabalí de Erimanto.
- 5ta. Limpiar los Establos de Augias.
- 6ta. Matar a los Pájaros del Estínfalo.
- 7ma. Capturar al Toro de Creta.
- 8va. Robar las Yeguas de Diomedes.
- 9na. Robar El Cinturón de Hipólita.
- 10ma. Robar los El ganado de Gerión.
- 11va. Robar Las Manzanas de las Hespérides.
- 12va. Capturar y Sacar del Tártaro al Can Cerbero.


Hazañas de Heracles: tuvo muchas y dio muerte a otros tantos:

- Fue esclavo de la reina Onfale.
- Mato al Sátiro Caco.
- Mato al cruel rey de Egipto Busiris.
- Separo las Columnas Abyla y Calpe.
- Libertó de los infiernos a Teseo.
- Mató al León de Citerón.
- Mató al gigante Anteo.
- Mató al gigante Porfirión.
- Mató a los hijos de Laomedonte.
- Mató al centauro Neso.
- Mató al gigante Cigno. 

Fue denominado Héroe nacional de los dorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario